miércoles, 17 de septiembre de 2008

A fondo



IDENTIDAD
Este es un trabajo de imagen, promoción y edición para un grupo de música, al cual le hice la identidad corporativa, la cartelería y la edición del disco.

Las pretensiones comunicativas del grupo iban dirigidas hacia la ambientación en un estilo de vida americano donde predominan las noches de póker, mucho rock and roll y sombreros de cow boy. Este estilo está sin duda relacionado con la música que hacían; rock and roll clásico americano mezclado con hard rock.

En el logotipo fui bastante iconográfico y por lo tanto directo, por que, aunque sea demasiado evidente introducir grafismos descriptivos de este estilo de vida, es la mejor forma de expresar el mensaje manteniendo una imagen clásica y tradicional americana, en la cual no se dejaba lugar a la imaginación.

CARTELERÍA
En los carteles de conciertos en locales se debe de guardar siempre una estructura muy marcada, en la cual la cabecera debe de ocuparla el logo del local abarcando este el mayor espacio posible. Como se puede ver, el nombre del grupo es una reestructuración del logotipo con el fin de adoptar un formato alargado y rectangular óptimo para colocarlo con muchos otros elementos en el formato de cartel. Como vemos la ambientación americana viene esta vez dada por la tipografía, la composición centrada y simétrica y las enmarcaciones ornamentales en beig que nos recuerdan a la etiqueta de Jack Daniel´s, un símbolo claro del esilo de vida que queremos transmitir.
Este cartel tiene un aspecto más moderno y dinámico debido a las características del local; una discoteca de pop rock. El grafismo que primero nos llama la atención debido a su ubicación es la foto de Marilyn Monroe, la cual nos hace una reivindicación doble, una es hacia el nombre del local y otra es hacia el estilo de música del grupo, ya que este personaje fue un símbolo del rock and roll de los 50´.

La mezcla entre la composición estática formada por la cabecera del grupo y la fecha del concierto y la composición dinámica creada por todo lo demás, hace que el centro de atención esté en el nombre del grupo, ya que todo "baila" a su alrededor.

En este cartel vemos una modernización en cuanto a la imagen americana clásica vinculada a este estilo de música, ya que se ha eliminado el exceso de carga gráfica y ornamentación siendo más contundentes los elementos de transmisión del mensaje ambiental rockero, los cuales se reducen a la foto de la moto custom y el paisaje desértico al lado del nombre del local. Esta contundencia le da mucha fuerza al estilo del grupo sin que sea necesario poner la palabra rock and roll en ningún sitio. El objetivo de este diseño es el de transmitir modernidad a la vez que describimos las características del grupo.


DISCO

El diseño del libreto del disco está dirigido a interpretar por medio de elementos gráficos la ambientación de una tasca americana la cual expresa la forma de vida rockera; mesa de póker, instrumentos musicales, una gramola, luces de neón ,etc... todo enmarcado con composiciones centradas y simétricas. Las fotografías en escala de grises y la predominancia del color negro le dan a la imagen global del libreto ese toque clásico y elegante que caracteriza a la música en sí.











No hay comentarios: